lunes, 26 de mayo de 2014

Mercedes Sosa


Conocida cariñosamente como la Negra Sosa nació en Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935 y murió en Buenos Aires con 74 años. Se distinguió por su magnífica voz, de timbre oscuro y cálido, con registros de contralto y por sus canciones, con letras de Victor Jara, Violeta Parra, o Pablo Neruda y música basada en en combinación de ritmos latinoamericanos como chacareras,zambas, guajiras, milongas y tonadas.

Con su labor artística popularizaró, en los años 70 y 80, el folklore latinoamericano en todo el mundo y se convirtió en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente.Recibió diversos premios y distinciones en reconocimiento de su trayectoria artística, su compromiso social, y su constante lucha por los Derechos Humanos.

Entre algunos de ellos recibió el Premio de la Música de la UNESCO y el Premio de la UNIFEM que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer.La Negra Sosa luchó hasta el final por renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".